9.8.07

REFUGIO EXTREMO

HABITÁCULO DE SUPERVIVENCIA EN LA ALTA CORDILLERA.

Durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2004, los arquitectos José Camplá, Patricio Serra, Emilio Cuneo, Ricardo Riquelme y Daniel Acuña, junto a sus alumnos de 2º año de Taller de Diseño Arquitectónico se embarcaron en la osada tarea de diseñar y construir un prototipo para un Habitáculo de Supervivencia en la Alta Montaña.

Los alumnos, mediante un concurso interno, ofrecieron distintas alternativas para el encargo. Una vez adjudicada la propuesta ganadora, debía desarrollarse por todo el taller.

El encargo, nunca antes visto en nuestra Facultad, debía ser instalado en la alta montaña, a fin de que cumpliese su objetivo, es decir, servir a los montañistas del mundo en sus travesías. De paso, cumplíamos con uno de nuestros intereses, que el alumno “tenga la maravillosa experiencia de construir lo diseñado a escala natural, de conocer los materiales, de encontrarse con el significado de la fuerza de gravedad…” (Camplá).

La hazaña fue publicada en la revista De Arquitectura, Nº 13 del año 2006, la que se puede adquirir en Marcoleta Nº 250,
Santiago.

Gracias al apoyo de la rama de andinismo de la Universidad de Chile y al esfuerzo de cada uno de nosotros, vivimos una experiencia única en nuestras vidas y muy difícil de olvidar…