2.8.07

CHILOÉ TREPA

Si la razón principal de la cultura es protegernos de la naturaleza de un modo digno, conciente y trascendente, entonces, Chiloé, la cultura chilota, deberá generar en nosotros, hombres de la arquitectura, una infinita curiosidad sobre cómo Geografía, Habitantes, Tradición y Arquitectura son semilla de un Habitar tan particular.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile tiene ha tenido siempre un fuerte vínculo con Chiloé. Profesores y alumnos se han acercado a esta cultura con el fin de comprenderla y preservarla, y de paso, crecer con su magia.

Como un modo de colaborar con esta inmensa tarea, participé durante los años 2000 y 2001 del TREPA, Taller de Restauración del Patrimonio del Patrimonio Arquitectónico, iniciativa de la cual han sido parte varios estudiantes de arquitectura y de otras disciplinas.

Nos planteamos simples ideas:

Año 2000, Tenaún: La iglesia presentaba un contorno colmado de arbustos, imposibilitando que su basamento tuviese una adecuada ventilación. Se realizó entonces una limpieza perimetral, permitiendo también inspeccionar el estado de las vigas maestras y fundaciones, así como reconstruir los drenes perimetrales. La información recopilada fue entregada al Consejo de Monumentos Nacionales.

Año 2001, Ichuac: No conformes con la información que habitualmente se puede encontrar en las bibliotecas especializadas, queríamos llevar a cabo un levantamiento crítico, para lo cual ideamos la forma de trasladar a un formato digital la verdadera geometría que poseen las iglesias en la actualidad, con todas sus deformaciones e irregularidades, dejando obsoletos aquellos planos cartesianos que no dan cuenta de la verdadera tridimensionalidad de estas Iglesias.

Intentando organizar todos los aspectos posibles antes de comenzar el viaje, el resultado no pudo verse por terminado completamente. La falta de tiempo y de mejores instrumentos de medición dificultaron la tarea.

Junto al arquitecto Manuel Suazo, postulamos la idea al concurso Fondart. Lamentablemente no fuimos seleccionados.

TREPA 2000 / 2001: Manuel Suazo, Marcela Jiménez, Gabriela Aliste, Drina Urgandarín, Carola Ojalvo, Luz Maria Calvo, Loreto Rivero, María Medina, Marcela Suazo, Sofía Downey, Yerko Cabrera, Lautaro Álvarez, Pablo Vásquez, Carlos Ulloa, Fernando Aliste, Daniel Acuña...y muchos más que no recuerdo por el momento…